SEÑALIZACIÓN
Señalización pensada para la organización mediante símbolos. Señáletica direccional, de presencia, de servicios….
Aplicada al diseño de locales y oficinas, la señalética se ha convertido en algo más que un símbolo para indicar el camino por ejemplo hacia el baño, dice mucho de una empresa ya que es parte de la imagen corporativa.
Los materiales a utilizar son muchísimos desde pinturas, pvc, metal… Gracias a la gran variedad de materiales podemos conseguir muchísimas formas y tamaños para hacer este tipo de pictogramas. Influye muchísimo en la decoración del local, ya que puede ser el que toda la decoración este cobrando el máximo protagonismo en la zona de los baños. Puedes jugar con los colores ya sean llamativos o no.
Hay muchísimos tipos de señalización: elegante, impactante, divertida y algunos hasta irreverente además de tipos con pictogramas, tipografías e incluso iluminados.
La señalización general es muy importante en los establecimientos comerciales ya no solo por normativa sino porque es una de las cosas que le llama la atención al cliente y determina la imagen corporativa, el cuidado y la garantía de la empresa.
Señalización con pictogramas
Señalizar los espacios y servicios con pictogramas para dar respuestas a la necesidad de hacer accesibles todos estos espacios para todas las personas que tienen graves dificultades en la comunicación y en la accesibilidad cognitiva.
Señalización con tipografía
Tenemos que tener en cuenta donde va a ser utilizada esta tipografía, es decir su finalidad.
Un aspecto a tener en cuenta es, la legibilidad ya que su lectura se debe a segundos y muchas veces bajo situaciones climatológicas desfavorables. Estos y otros aspectos hacen que las tipografías con este fin requieran de un cuidado especial a la hora de ser diseñadas.
Señalización luminosa
La iluminación emitida por una señal debe provocar un contraste luminoso apropiado respecto al entorno, en función de las condiciones y de uso previstas.
Su intensidad debe garantizar su percepción, sin llegar a producir deslumbramientos.
La superficie luminosa que emite la señal puede ser de color uniforme o llevar un símbolo sobre un fondo determinado. No se deben utilizar dos señales luminosas al mismo tiempo que puedan dar lugar a la confusión.