Se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica. Tiene corto alcance, es decir, se hace necesario que los terminales estén prácticamente en contacto (menos de 10 cm). Está pensada para teléfonos y dispositivos móviles, sirve para una comunicación instantánea, como la identificación y la validación de equipos, personas, productos…

Pegatina NFC - AficheSu punto fuerte está en la velocidad de comunicación, ya que es instantánea.

El NFC son pequeñas pegatinas que las podemos poner en diferentes sitios o productos y configurarlas para que al pasar el móvil sobre ellas realicen configuraciones aprotándonos información de manera automática.

Nos permiten acceder a todo tipo de contenido multimedia únicamente acercando el móvil, sin necesidad de una aplicación móvil. Lo podemos utilizar por ejemplo para ampliar información: acceder a una web, descargar cupones descuento y ofertas, video, música… y de esta forma conseguirás conectar tu producto o servicio a la red e interactuar con tu cliente.

Gracias a estas características propias de NFC, como la simplicidad de uso, mínimo coste, respeto medioambiental, rápida implantación, seguridad, entre otras, se ha generado un mayor nivel de compromiso emocional del cliente con la marca y permitiendo establecer conexiones directas entre las marcas y los clientes, involucrando al consumidor al permitirle interactuar físicamente con su marca.

Esta tecnología permite crear entornos inteligentes tanto en espacios abiertos como espacios cerrados, donde los usuarios pueden interactuar fácilmente.

Como activar NFC en el móvil

Dependerá del sistema operativo. Por lo general es una tarea sencilla, porque dependiendo del fabricante puede ser tan fácil como pulsar la opción NFC del menú de notificaciones. En otras versiones en cambio tendrás que ir a Ajustes> Conexiones inalámbricas.

Algunas ideas de aplicación de NFC

  • Instalación de NFC en soportes publicitarios en interiores así como en exteriores para que los usuarios al acercar su móvil puedan acceder a un sorteo o concurso y compartir en las redes sociales.
  • Instalación de pegatinas NFC en locales para acceder a ofertas, descuentos, rellenar encuestas de satisfacción, valorar y recomendar servicios, participar en sorteos y concursos, interactuar en redes sociales o acceder a contenido multimedia.

Todas estas herramientas nos permiten conocer mejor a nuestros clientes potenciales, sus hábitos de compra e intereses y facilitan la creación de campañas más atractivas que permiten llegar al consumidor con mensajes personalizados, incrementando su eficacia y rentabilidad.

Las soluciones de marketing y comunicación que incorporan la tecnología nfc permiten el desarrollo de experiencias personalizadas para cada cliente o campaña, captar su atención, crear experiencias únicas y memorables, recabar datos y sustentar las decisiones basadas en métricas fiables.